marzo 08, 2007

Cuestión de apertura

Cuestión de apertura, decía un amigo de Don Alvarez, refiriéndose a la diferencia entre hacer el amor y tener sexo. Seguramente cuando hablaba de esta cuestión, aludía algo más orgánico.
De todas formas, si hablamos de amor, aplicaría perfectamente hablar de “cuestión de apertura”, aunque ahí uno se pregunte de la apertura de qué estamos hablando. Y entonces decir que hablamos de la apertura del corazón queda muy cursi; del alma queda antiguo, de la autopista (región media entre los senos arriba del estómago, abajo del corazón) queda ordinario. Hablemos del corazón porque si vamos a utilizar un cliché, vamos a utilizarlo del todo.
Podríamos cuantificar la “cuestión de la apertura del corazón” y decir que para amar, la apertura tiene que ser “mucha”. Por ejemplo, armar una teoría que dijera: sobrepasado el nivel E de apertura del corazón, estamos en presencia de un caso de enamoramiento y/o idealización -si pueden ser menos exquisitos, tomen ambos estados mencionados como sinónimos. (cuando A es: no escucho lo que decís; B es: escucho lo que decís, pero no te creo nada; C es: escucho lo que decís y creo el 50% de las cosas, el 50% de las veces; D es: escucho lo que decís y creo el 70 % de eso; E: escucho lo que me decís y te creo el 80% de eso, y con el 20% restante, hago un esfuerzo sobrehumano por pensar que mi falta de fe tiene que ver conmigo y hago caso omiso de las trescientas ochenta y cuatro pruebas que refutan tus palabras) .
Podríamos hacer otro tipo de teoría sobre la cuestión de la apertura en el amor. Alguna que tenga que ver con “Dejarse llevar”. ¿Sería dejarse llevar por el viento? ¿dejarse llevar por la inercia? . No. Parece que hay que dejarse llevar por algo que no tiene nombre, pero que está alejadísimo del análisis lógico y pormenorizado de la “situación” que estaría a punto de dejarnos en bolas en medio de la calle, en pleno Julio y de madrugada. “Situación” que nos convertiría en bichos bolitas (como dijo Cas un día en la casa de Alvarez) o nos sumiría en el mejillonismo por un largo tiempo, cuando no para siempre.
Entonces, decía, no analizar ni juzgar la “situación”, sino vivir en una realidad paralela (diría Gi), disfrutar de estar estupimorado: desearlo, sentirlo y cuando haya que llorar (porque siempre se termina llorando, sea por un crucero a Italia, por un rubia despampanante o por una crisis maníaco–depresiva que nunca nos imaginamos que podía suceder, aunque amáramos a un marinero, a un mujeriego o un tipo raro respectivamente) Entonces, cuando haya que llorar, decía, venga el dolor y nos estruje el alma: Academias Romance (encontrar datos en http://www.cacasideral.blogspot.com/) y listo.

Esto significa que la cuestión de la apertura en el amor es posible si uno es un idiota. Y al final es verdad que la gente inteligente no llega a ser nada. (aca es donde vos hubieras preferido que citara “textualmente” a Dostoiesvki, pero yo voy a citar otra cosa: “I have become comfortably numb”. Nadie me saca esta anestesia)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tuvo un amor cierta vez antes abandonar Polonia en el 2002. se me estrujo el pecho y noches extraño mucho ella y escribo muchas cartas de amor.

ahora trato que las mujeres se abran conmigo pero cuesta por ser polaco y "mandarme cualquiera"

un beso y saludo
y vivo el amor!

Maga dijo...

te entiendo tanto...
cada vez se me vuelve más dificil poder ¨abrirme¨ a una nueva persona y dejar que las cosas fluyan.
Lamentablemente con cada experiencia nos volvemos más reticentes a intentarlo todo.
Nadie quiere desnudarse ( una vez mas) en Florida y Lavalle a las 6PM.
y sí... la felicidad está hecha para los idiotas, ojalá el amor no corra la misma suerte... ( o es hora de dejar de racionalizar en este arte?)


The child is grown, the dream is gone...
I don´t think you´ve become confortably numb

Anónimo dijo...

Pongan los fideos que llegó STYLE a estos pagos también.

Maga, ¿me vas a seguir todos lados? Es broma...


¿La felicidad está hecha para los idiotas?

Carmela, te cuento que el esposo de una amiga en común que tengo con la leyendo una novela de Louise Erdrich.

Llega a la parte en donde un bisabuelo conoce a su bisnieto.
El anciano está muy alegre y sonríe con la misma sonrisa de su bisnieto recién nacido. El bisabuelo es feliz porque perdió la memoria que tenía. El bisnieto es feliz porque todavía no tiene memoria alguna.

El marido de nuestra vieja compañera de sueños nos dice que esa es la felicidad perfecta y que él no la quiere.


Yo tampoco la quiero. La felicidad sería un estado de conformismo, no me quiero acostumbrar. Me recisto a eso, siempre quiero que me falten diez para el peso así tengo algo por que vivir.

No niego que me gusta estar en la ventana mirando la lluvia, cual Martín Santomé con su amor Avellaneda.

Lo que busco son esos momentos de felicidad, llegar a ese estado y sentirlo y, cuando comienzo a reconocerlo, saber que ya se esfumó... hasta la próxima vez.


Nos veremos otra vez...

STYLE

Anónimo dijo...

Fe de erratas: En donde dice "Carmela, te cuento que el esposo de una amiga en común que tengo con la leyendo una novela de Louise Erdrich"

En realidad quiere decir:

Carmela, te cuento que el esposo de una amiga en común que tengo con La Maga estaba leyendo una novela de Louise Erdrich.

Maga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maga dijo...

yo no lo sigo style... meramente encuentros casuales... puedo hacerme a un lado y devolverle el anonimato si me lo pidiera... y cruzarnos una que otra vez en algun blog olvidado... y pensar ¨ por qué me suena tanto ese nick?¨
usted dirá...

Anónimo dijo...

Siempre es un placer cruzarme con casualmente con usted Maga.

Ya sabe que para mi es la artesana de las palabras.

Diga que no creo en el destino, porque sino...

Creamé, siempre es un placer encontrarme con usted y poder intercambiar opiniones.

STYLE

Anónimo dijo...

Igualmente aclaré que lo de seguir era broma y recuerde que el humor y la risa es idioma universal entre la gente inteligente Maga de Jarmusch.

STYLE

Maga dijo...

se que era broma..y me gusta seguirla

también es un placer para mí ésto de andar pisandonos los talones continuamente... ( y me divierte)

perdón ela por hacer de este post un diálogo...

es que en tu blog se está tan cómoda...

saludos!

Ela dijo...

Hancess: Me encanta como maneja el doble sentido de este precioso idioma, el español, teniendo al mismo tiempo,algunos problemitas de sintaxis.
Usted es un tierno. Ya va a ver que no va a tener problemas. Solo trata de "mandarse cualquiera" mas espaciado en el tiempo. Digo, me parece.
Vivo el amor!

MAGA: Puede ser. Yo me conformo con algunos momentos de felicidad que seguramente tienen que ver con los momentos en los que menos uso la cabeza. Cuando me dejo llevar (5 minutos y medio me duró una vez! genial)
El amor... en el amor definitivamente se trata de ser un niño, primero porque los nenitos tiene poca o nada de experiencia y despues porque el amor es infantil, siempre. Sino, no es amor.

Y Maga, trust me. Igual espero que sea temporal.

STYLE: Esta bien, La Maga mencionó la felicidad, será por eso que usted nos trajo a Galeano con este cuento sobre la felicidad, que por cierto es muy bonito.

Yo hablé de abrirse y ustedes me hablaron de felicidad. Me encantan estas cosas que "salen" de nosotros.Gracias.

P.D. Style: Usted hace los momentos imperfectos, para que le falten cinco para el peso??? O le faltan 5 para el peso y cuando logra juntar el peso, se va corriendo a buscarse otros 0.95 centavos? No me quedó claro

Gracias devuelta a todos

Anónimo dijo...

No diga "me gusta seguirla", diga "me gusta seguirlo" porque soy hombrecito. Es broma nuevamente...

Le dejé las respuestas a sus preguntas en su blog de todas formas, de donde viene STYLE y la negativa a contarle como hago para manejar la ternura y la agresión.

Pero en este espacio donde también me siento cómodo, puedo manejar la ternura solamente, no podría ser de otra forma con Carmela observando.

STYLE

Ela dijo...

MAGA: Por favor! esta casa es de ustedes!
Ojalá estas cosas se dieran todos los días, todos los post!

Besos

Anónimo dijo...

Cuando consigo los cinco para el peso, los gasto y vuelvo a empezar... o me los roban o los pierdo... No se, pero cuando vuelvo a contar me vuelven a faltar.

Quizá usted deba conocer a Martín Santomé a Laura Avellaneda y mirar la lluvia por la ventana, eso resume un poco su teoría de los cinco minutos y medio; a su vez resume la mía de los diez para el peso que es similar.

Igualmente estoy practicando unas teorías Zen sobre el tantra, quizá logre prolongar esos orgasmos; pero no, olvidese de esto, cualquier tipo de doble intención rompería la fantasía.


Traje el cuento de Galeano sobre la no felicidad por la frase de nuestro amigo pesimista, esa frase que usted jamás citó, pero que vive en quienes la conocemos.

Las cosas que "salen" de nosotros me gustan también.

Hasta pronto

STYLE

Maga dijo...

hablé de la felicidad porque era un tema que tenía en el tintero...suelo hacer asociaciones libres bastantes extrañas... lo se

5 minutos y medio? ela: sos de las mías...

yo creo que podemos cambiarlo.
yo creo que debemos cambiarlo

Álvarez Gómez dijo...

Querida Carmela:

Gracias por vovler sobre la cuestión de apertura. Aclaro que fue Ornamenti quien hablaba de eso, y lo hacía en términos anatómicos. Yo, AG, hablaba de otras aperturas, que no podría describir. No creo que sea ser idiota lograr acercarse a alguien. creo que es la perdición. La solución: Gardel.Cuando nosotros, humildes y verborrágicos seres, no sabemos qué decir, hay que dejarle lugar a los que sí supieron.

No importa si gardel no le gusta. Puede ser Roger Waters, o la Febder Stratocaster roja de David Gilmour.
Interesante intercambio de Style y la Maga. Qué genial que se encuentren por casualidad, cual personajes parisinos, cual ciber-rayueleros.
Ela, usted tiene la virtud de animarse a hablar. Eso es fantástico.

Saludos a todos

AG.

CAPITAN BAKER dijo...

PASO, VEO, Y DIGO: ACADEMIAS ROMANCE ES UN TEXTO QUE PROVIENE DE MI ESPACIO VIRTUAL, SE LO PRESTO SI GUSTA. PERO SEPA QUE LA MAGA LO TOMO PRESTADO UN DIA, SIN AVISAR CLARO.

LE ENVIO UN SALUDO Y LE CUENTO QUE SUS TEXTOS ME PONEN LA VERGA DURA COMO UNA ROCA.

Ela dijo...

Seguro que debemos, por ahora no me sale, MAGA. Habría que ver cómo hacerlo.


Porque DON ALVAREZ, me dice que no es por idiota que se logra acercarse, pero tampoco me dice cómo se hace. Me dice que es la perdición y yo le digo: Alvarez, yo no me quiero perder ahora que estoy tan bien, ahora que la estoy pasando tan bien conmigo. Yo necesito pensar que no me pierdo, porque sino... nada.
Me quedo con Gilmour. Me quedo con Piazzola. Y me quedo con Cortazar. Remedios para la perdición.

Usted tiene la virtud de hacerme hablar, Don Alvarez.

La fender de Gilmour para la sangre. Gardel para el alma. El flaco para el corazón.

Gracias

Ela dijo...

Ah! mi cómico y querido Hancessn, sobre tu pregunta de hace unos post... es muy buena, pero muy . Dicen, no se. será cuestión de gustos.

Ela dijo...

Entonces mil disculpas, Capitan Baker y aprovecho para decirle que es un texto fantástico. Mis felicitaciones.
Visitaré su espacio y me alegra lo que provoco en usted. Eso siempre es una satisfacción.

Anónimo dijo...

Hace un dias atras, hice con esmero bandera con nombre suyo. No tan buena como prosa tuya pero hice con esmero y amor.

este domingo "la flashee" con vos ela. mando un beso sincero

con mucho cariño
H.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR LA CORRECION.
ME ALEGRA QUE LE HAYA GUSTADO EL TEXTO, CREO QUE ES DE UN JOVEN ARGENTINO AL QUE LE ROMPIERON EL CORAZON TIEMPO ATRAS (COMO A TODOS)

PASO SEGUIDO Y TRATO DE DEJARME LLEVAR POR SUS PALABRAS, PERO A VECES EL CALOR ME INVADE Y ME QUEDO FRENTE AL MONITOR CON LA VERGA DURA Y UNA GRAN SONRISA.

SINO TUVIERA 68 PIRULOS Y UN BY PASS, ME TOMO UN BUQUEBUS Y LA INVITO A COMER UNA PIZZA.

EL CAPI

Ela dijo...

Hancess: muchísimas gracias. Ví la bandera y me encantó. Tiene una onda izquierdista, por los colores, digo. O bien la podría usar para ir a la cancha a ver a River... pero no voy. Gracias.

CAPITON: Cuando su salud le permita hacer un viaje, lo invito a comer una pizza en la mejor pizzería de Buenos Aires: ___________ . (no quiero generar polémica). Y si su salud no se lo permite, digale que no le va a hacer caso... no, mejor hagale caso, a ver si todavía...

Saludos